La Liga de la Leche Internacional

La Liga de la Leche Internacional –LLLI– es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar información y apoyo a aquellas madres que desean amamantar a sus hijos.

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.

El resultado de esta práctica se traduce en grandes beneficios para la salud física y emocional de la familia.

La LLL se encuentra presente en más de 85 países, fue fundada en 1956 y es la organización más antigua y grande en su gén

ero. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho. La Leche League International tiene status de Organismo No Gubernamental (ONG) en la Organización de las Naciones Unidas.

En la actualidad tiene presencia en más de 85 países, apoyando a más de 300.000 madres todos los meses.

Nuestro Nombre Liga de la Leche se inspiró en el antiguo santuario español del siglo XVI localizado en San Agustín, Florida, dedicado a “Nuestra Señora de la leche y el buen parto”.

La leche materna significa vida, el amor y el principio de la felicidad de un bebé.

Liga de la leche Colombia

En Colombia la Liga de la Leche funciona desde 1976 y actualmente está presente en Bogotá, Medellín, Cali y Pasto, a través de sus grupos de apoyo, la ayuda madre a madre, la capacitación a los profesionales e instituciones de salud y su participación en el desarrollo de proyectos de promoción de esta práctica natural.

Nuestra fundadora

Carolina de Villa (a la izquierda), en compañía de María Isabel Estrada, fundadora y presidenta de la Liga de la Leche Medellín.

La norteamericana Carolina E. de Villa fue la fundadora de la Liga en nuestro país. Casada con el ingeniero colombiano Álvaro Villa, conoció la Liga de la Leche Internacional en 1963. Durante los años siguientes quiso compartir sus experiencias y aprendizajes en Colombia y fundó en Medellín, en 1976, La Liga de la Leche, y 10 años más tarde, en Bogotá.

Carolina desempeñó varios cargos en la Liga de la Leche Internacional, entre ellos el de coordinadora general para Latinoamérica. Unos años después de la trágica muerte de su esposo, víctima de la violencia en Medellín, Carolina de Villa regresó a los Estados Unidos, en donde permaneció al tanto del devenir de su querida Liga de la Leche Colombia hasta su muerte, el 6 de mayo de 2016. Es la autora del libro Querer es poder, reflexiones y sugerencias sobre la lactancia materna (de venta en la Liga de la Leche Colombia).

Carolina permanece en el corazón de las líderes que tuvieron el privilegio de trabajar con ella en los inicios de la Liga en nuestro país. La recuerdan como una mujer tremendamente generosa, llena de amor y que dejó grandes enseñanzas en su paso por Colombia. ¡Gracias a ella por su inmensa contribución a la lactancia!

El trabajo de la Liga de la Leche Colombia

La Liga de la Leche Colombia –LLLColombia– es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a dar información y apoyo a las personas que desean amamantar. Brinda apoyo madre a madre, ofrece capacitaciones a los profesionales e instituciones de salud y participa en el desarrollo de proyectos de promoción de esta práctica natural.

En Medellín, junto con la Universidad de Antioquia y el Grupo de Alimentación Materna de Antioquia –AMA–, la Liga lideró la coordinación y ejecución de varios proyectos de sensibilización y capacitación en lactancia materna. Trabajó en la implementación de la Iniciativa IAMI –Institución Amiga de la Mujer y la Infancia)– del plan MANÁ –Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia– de la Gobernación de Antioquia, con el que consiguió llegar a la mayoría de municipios antioqueños para capacitar funcionarios de salud, directores locales de salud, madres FAMI de Bienestar Familiar y líderes comunitarias.

  • LLL Colombia capacita a los funcionarios de las instituciones de salud que deben cumplir una serie de requisitos y comprometerse a promover la lactancia para ser acreditadas como instituciones IAMI.
  • En Bogotá, LLL Colombia hace parte de la Mesa Regional de Lactancia. En Medellín, del Comité de Lactancia Materna, y trabaja en alianza con el Hospital San Vicente Fundación de Medellín como parte de su red de apoyo y en capacitaciones a su personal.
  • En el año 2017 la Liga de la Leche Colombia, en conjunto con la Editorial Penguin Random House, publicó la edición en español de El arte femenino de amamantar, el libro más importante de la Liga de la Leche Internacional.
  • Ese mismo año, LLL Colombia apoyó a las madres lactantes en las catástrofes que se vivieron en Mocoa, Putumayo, y en Manizales, Caldas, como consecuencia del invierno.
  • Desde 2017, teniendo en cuenta la Ley 1823 del 4 de enero de 2017, la Liga ofrece sus servicios de asesoría para la propuesta de implementación y puesta en marcha de las salas amigas de la familia lactante a las empresas del sector público y privado.
  • La presencia de LLL Colombia ha sido permanente en los diferentes medios de comunicación del país para hablar de lactancia y contribuir a la promoción de esta.
  • Cada año, durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, la Liga de la Leche participa en diferentes actividades que tienen por objetivo conmemorar la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Carolina de Villa en Medellín, en el año 2012, en compañía de Carlos González, Jack Newman y líderes de la Liga de la Leche, durante el Congreso Internacional de Lactancia Materna.

Publicaciones Liga de la Leche Internacional
Varias publicaciones de LLLI están disponibles en 34 idiomas, entre ellas más de 200 libros, folletos informativos y revistas especializadas, por lo que es reconocida mundialmente por poseer la mayor cantidad de información científica especializada sobre lactancia materna.
Adicionalmente, la Liga tiene un consejo formado por 42 profesionales, que funciona como organismo de consulta para cuestiones médicas sobre la temática de lactancia materna y de evaluación para nuevas investigaciones científicas sobre esa materia.

Organizaciones a las que pertenece
La Liga de la Leche Internacional es una autoridad reconocida en el mundo entero. Es miembro del Comité de Organizaciones no gubernamentales consultoras en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF–; mantiene “relaciones oficiales de trabajo” con la Organización Mundial de la Salud –OMS–; actúa como organización privada y voluntaria para la Agencia de Desarrollo Internacional –IDA–; es un miembro acreditado de la Asociación Madres Sanas, Bebés Sanos de los EE.UU; participa en programas internacionales, como la iniciativa hospitales amigos de los niños de UNICEF; es uno de los miembros fundadores de la Alianza Mundial pro Lactancia –World Alliance for Breastfeeding Action, WABA–, entre muchas otros reconocimientos.

Liga de la Leche Colombia