Nuestras líderes

María Isabel Estrada

Lider desde 1977

Conocí la Liga de la Leche gracias a Carolina de Villa, la norteamericana que trajo esta organización a mi país. Con ella tuve el honor de fundar la Liga de la Leche Medellín, organización que presido desde entonces.
Cuando amamantaba a Manuel, el tercero de mis seis hijos, me dediqué a apoyar a muchas madres para que pudieran vivir lactancias exitosas como la que yo estaba disfrutando. Actualmente tengo nueve nietos, todos ellos amamantados, y uno más que viene en camino.
Estudié filosofía en Medellín, y desde 1982 he presidido la junta directiva del Museo El Castillo. Gracias a mi afición por la lectura, he profundizado en temas de crianza natural y alimentación natural. Además, junto con mi esposo, me especialicé en educación familiar, pues sentí la importancia de prepararme a fondo para educar a mis hijos.

Eugenia Ramírez

Lider desde 1987

Soy madre de tres hijos felizmente amamantados, gracias al apoyo que encontré en la Liga de la Leche de Medellín. Tuve el privilegio de formarme como líder, de la mano de Carolina de Villa, líder fundadora de la Liga en Colombia, y considero fundamental continuar con su legado. Ahora que mis hijos han crecido reconozco cómo este estilo de crianza que aprendí de Carolina ha sido la mejor inversión para el bienestar y felicidad de mi familia.
Estudié Diseño Gráfico y luego, a raíz de mi maternidad, vi la necesidad de formarme en temas de Educación en Salud, Primera Infancia y Educación de la Sexualidad Humana. Esto me ha permitido ser asesora en diversos proyectos relacionados con salud y nutrición de la madre, el niño y la familia, en instituciones oficiales y privadas del departamento de Antioquia y otros municipios de Colombia.
Hago parte desde su comienzo, en el 2005, del grupo de apoyo a la Lactancia Materna del Hospital Infantil San Vicente Fundación de Medellín, de alta complejidad, donde además dirijo reuniones de grupo de apoyo de la Liga. También tengo a mi cargo la coordinación de los programas de formación y capacitación en lactancia humana de la Liga en Medellín.

Vivian Cecilia Montero

Lider desde 1987

Conocí la Liga de la Leche en 1980, cuando me trasladé a vivir a Medellín, con mi hija lactante de ocho meses y mi esposo. Asistí durante muchos años a las reuniones y me acredité como líder en 1987. Cuando fui a la primera reunión me encantó ver que, aparte de fomentar la lactancia, la Liga proponía una crianza amorosa y de respeto con los niños que mi esposo y yo queríamos para nuestra hija. Actualmente dirijo un grupo de apoyo, presto asesoría por Internet, por teléfono y presencial, y formo a las nuevas líderes. Mi mayor satisfacción es ver hoy a mi hija Angélica criando a sus hijas con las mismas pautas de crianza con que ella creció.

Margarita Guarín

Lider desde 1995

Soy mamá de dos hijos: Laura Daniela y Juan Pablo. Conocí la Liga durante la gestación de mi hija mayor y me identifiqué tanto con la filosofía que decidí hacerme líder. Desde entonces, he dirigido grupos de apoyo y consultas a través de Internet y por teléfono. Hice la revista de lactancia Nuevo Comienzo durante 17 años, así como otras publicaciones de la Liga de La leche. Hoy en día estoy convencida de “que la labor quijotesca que realizan las mujeres que se dedican ayudar a otras, es el granito de arena que aportan para que este sea un mundo mejor”.

Eliana Duque

Líder desde 2002

Cuando mi hijo Pedro nació, en el 2001, comencé con alimentación mixta por las recomendaciones del personal de salud del hospital. Gracias a la ayuda oportuna y amorosa de una líder de la Liga de la Leche, conseguí amamantar de manera exclusiva. Desde entonces, soy una convencida de los beneficios de la lactancia y de un estilo de crianza basado en el amor y el respeto. Ahora que mi hijo es adolescente, puedo comprobar que todo lo aprendido con la Liga de la Leche es cierto.
Soy comunicadora social en una institución educativa de Envigado (Antioquia), y también presto mis servicios profesionales a la Liga de la Leche de Colombia. Actualmente tengo a mi cargo un grupo de apoyo y administro las redes sociales de LLL Colombia.

Valeria Calderón

Líder desde 2007

Me vinculé con LLL en Bogotá desde que mi primera hija tenía cuatro meses. Cuando ella nació, me dieron información errónea sobre la lactancia y estuve a punto de destetar. En LLL encontré un espacio en el que me sentí escuchada, apoyada y con la información adecuada para aclarar mis dudas.
Tengo dos hijos más: Daniel y David. Soy abogada y actualmente me dedico a mi familia, a la Liga de la Leche, y a otros proyectos sociales.

Claudia García

Lider desde 2012

Conocí la Liga de la Leche en Medellín, cuando estaba en embarazo de mi hija Vanessa, en el año 2002. Fue en ese momento cuando me di cuenta de la importancia de estar informada para poder disfrutar la lactancia y aprender sobre la crianza amorosa que practico con mi hija.
Soy artista plástica, y siempre he sentido la necesidad de ayudar a otras madres. Fue así como decidí hacerme líder de la Liga de la Leche. Recibí mi acreditación en 2012, y dirijo un grupo de apoyo en Bogotá. Oriento formaciones en lactancia, brindo asesoría telefónica y por medios electrónicos.

Liliana Méndez

Lider desde 2014

Soy mamá de dos hermosos hijos, Keren y Andrei Escobar Méndez. Desde siempre estuve decidida a vivir el amamantamiento con mis hijos, pero, al momento de enfrentarme a la realidad de mi hija recién nacida, me encontré con mucha desinformación por parte del personal médico. Una amiga muy especial me habló de la Liga de la Leche y entonces contacté a una líder extraordinaria, quien me apoyó informándome correctamente sobre el proceso en el que me encontraba. Luego de tres meses, logré dar lactancia exclusiva a mi bebé.
Ahora, mi esposo, mis hijos y yo nos sentimos muy agradecidos y felices de pertenecer a esta gran familia de la Liga de la Leche, en donde me convertí en líder, en el 2014, para brindar apoyo e información de mamá a mamá. Dirijo un grupo de apoyo en Cali.

Valeria Baena

Lider desde 2015

Me enamoré de la filosofía y el apoyo que da la Liga de La Leche a madres que quieren amamantar cuando estaba embarazada de mi segundo hijo y residía en California, Estados Unidos. Allí, estando dedicada de tiempo completo a la crianza de mi hija mayor y de mi bebé, decidí prepararme como líder y empecé a apoyar la labor de la Liga de la Leche en Bakersfield, brindando asesoría en español a las madres hispanas de la zona.
Estudié literatura en Colombia y en Estados Unidos, y combino mi pasión por las letras con el amor por practicar y promover la crianza respetuosa.
De regreso en Colombia, me vinculé a la Liga de la Leche en Bogotá. Actualmente apoyo a las familias durante reuniones presenciales, por teléfono y en grupos de Facebook y de WhatsApp.

María José Silva

Líder desde 2015

Soy una enamorada de mi familia y de mi rol de mujer. La maternidad cambió mi mundo y la lactancia me cautivó. En los últimos años me he dedicado a mis hijos, y por el respeto a mi nueva profesión he querido capacitarme y adentrarme en los temas de lactancia y crianza respetuosa. Quiero tener las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo y crecimiento de mis hijos y mi familia, y, por qué no, apoyar a otras madres que, como yo, en algún momento necesitan una voz de apoyo, una mano amiga para salir adelante en la labor más hermosa, la de ser madres, la de dar todo y ser todo.
Me acredité como líder de la Liga de la Leche en Bogotá, ciudad en la que dirijo un grupo de apoyo. También en Bucaramanga, mi ciudad natal, a donde viajo con alguna frecuencia.

Mary Luz Gil Ceballos

Líder desde 2016

Conocí la Liga de La Leche en el año 1999, siendo estudiante de Nutrición y Dietética, y gracias al entusiasmo de una gran maestra que nos impulsó a profundizar en el conocimiento de la lactancia materna. Desde ese mismo momento me conecté con su filosofía de alimentación y crianza, al descubrir los múltiples beneficios del amamantamiento. Dediqué gran parte de mi desempeño laboral a brindar capacitación y apoyo en diversos temas relacionados con la lactancia.

Al nacer el mayor de mis dos hijos, pude comprobar lo importante que resulta para una mujer lactante, contar con alguien que la apoye con información oportuna y suficiente, que la trate con respeto y calidez; fue así como logré, a pesar de las dificultades, amamantar exitosamente a Miguel, y después a Amalia, que nació a los pocos meses de haberme acreditado como líder.
Actualmente, lidero el grupo de apoyo del municipio de Rionegro, Antioquia, y atiendo consultas por WhatsApp.

Viviana Vásquez

Líder desde 2017

Si tuviera que dividir mi vida en dos, sería antes y después de la maternidad. Este quehacer, sin lugar a dudas, es mi actual trabajo del que me siento orgullosa. Instantáneamente, en un abrir y cerrar de ojos, la lactancia llegó por añadidura para ayudarme a superar los desafíos que encarna dicha labor, y ha sido de las vivencias más placenteras que he podido experimentar, por lo que no dudo ni un minuto en compartir los saberes que he adquirido y así apoyar a otras madres que, como yo, han decidido apostar por el camino de dar vida, amor y alimento a través de sus pechos.
Actualmente vivo en Estados Unidos, en donde apoyo consultas de mamás por WhatsApp, y participo en el grupo virtual de apoyo a madres de Colombia y Venezuela, en Facebook.

Dayana Zuluaga

Líder desde 2017

Conocí la Liga de La Leche en el año 2014, cuando asistí buscando apoyo, pues, debido a la desinformación, utilicé alimentación mixta desde el segundo día de vida de mi hija, creando una serie de complicaciones que pusieron en riesgo su lactancia.
Gracias a la información y apoyo brindados por LLL, a mi inquebrantable determinación y al amor de mi esposo, logré relactar a mi hija cuando tenía alrededor de tres meses.
Encontré en LLL un grupo de mujeres diversas con las que comparto la filosofía de crianza amorosa y de respeto, y quise entregar parte de mi tiempo para compartir con otras mujeres y familias el apoyo que yo misma encontré.
Soy psicóloga especialista en psicología social aplicada con conocimientos en inteligencia emocional de niños, niñas y adolescentes, y además soy doula. Me dedico a cuidar a mi hija, trabajar de manera independiente y participar en grupos virtuales de apoyo a la lactancia en Bogotá y en el Facebook de LLL Colombia.

Gloria Alejandra Méndez Beltrán

Líder desde 2017

Soy Ingeniera Ambiental de profesión y madre de Miguel Ángel, quien nació en el 2011. Por falta de información tuve muchas dificultades en el inicio de la lactancia, pero, gracias al apoyo de una líder de la Liga de la Leche, logré solucionarlas con éxito y amamanté felizmente a mi hijo. Quise seguir aprendiendo sobre el tema y ayudar a otras madres para que lograran disfrutar de la lactancia como yo lo hice, y me convertí en líder en 2017.

Tatiana Suárez Grisales

Líder desde 2017

Soy mamá de una hermosa niña llamada Luna Sofía Moncada Suárez. La maternidad cambió todo lo que soy y amamantar a mi hija es una de las experiencias más hermosas de mi vida.
Conocí la Liga de la leche en Medellín, cuando estaba en gestación, por recomendación de dos amigas cercanas. Las reuniones de los grupos de apoyo fueron fundamentales para superar las dificultades iniciales que tuvimos con la lactancia. Me enamoró la dedicación de las líderes y el concepto mismo de una organización que ayudara a cada mujer que deseara amamantar a sentirse en la capacidad de hacerlo.
Me hace feliz saber que hago parte de esta familia desde el año 2017 y que puedo devolver todo ese apoyo que me fue dado en su momento. Actualmente resulevo inquietudes de las madres a través del Facebook de la Liga de la Leche Colombia.

Alejandra Montoya

Líder desde 2018

Soy mamá de un hijo y nutricionista dietista de profesión. Enamorada de la lactancia desde el primer día que amamanté a mi bebé, no solo como el mejor y más natural inicio de la alimentación, sino también como estilo de crianza. Conocí la Liga de la Leche en la universidad y poco después de que nació mi hijo comencé a asistir a los grupos de apoyo junto con mi esposo porque queríamos compartir nuestra experiencia, aprender y ayudar desde nuestras vivencias a otras madres. Al conocer la filosofía de la Liga me identifique profundamente con ella, con su enfoque de crianza amorosa y con el valor que le dan a la maternidad; así que decidí hacerme Líder para esparcir esta hermosa misión de apoyar la lactancia natural y la crianza respetuosa.

Catalina Pérez Builes

Líder desde 2021

Cuando mi hija nació viví dificultades con la lactancia y tuve que hacer un gran esfuerzo personal para superarlas; semanas después acepté que tenía que pedir ayuda y supe que la mejor era la que podía brindarme la Liga de La Leche. No sólo recibí información técnica para mejorar esas dificultades, sino contención, comprensión e información sobre cómo criar con amor y respeto a mi bebé a través de la teta. Asistí a grupos de apoyo en Medellín y me enamoré de la filosofía de LLL.
Historiadora de profesión, costurera por afición y permacultora por gusto y convicción, considero que la lactancia natural es nuestra primera soberanía alimentaria, fuente de buena salud y el mejor inicio para una crianza presente y consciente. Acompaño a madres y familias lactantes por medios virtuales, en grupos de apoyo, charlas temáticas, videollamadas y chats de redes sociales.

Adela Jiménez

Líder desde 2021

Amamantar a mi bebé fue un deseo intenso en mi corazón durante todo mi embarazo. Con esta idea en mente, visité los grupos de apoyo de la Liga de La Leche, donde recibí información y apoyo para cumplir mi anhelo. Una vez tuve a mi hijo en brazos empecé a caminar el sendero de la maternidad con la lactancia como eje. Al comienzo todo fue muy difícil. La falta de conocimiento sobre lactancia del personal de salud me hizo dudar de la capacidad para alimentar a mi hijo. De nuevo, el cobijo de mi familia y el apoyo de la Liga fueron las claves para superar mis miedos y seguir adelante. A medida que pasaban los meses, yo seguía participando en los grupos de apoyo, donde me daba cuenta de que los inconvenientes al inicio de la lactancia eran bastante comunes. Con la convicción que el acompañamiento, la información y la empatía son los pilares fundamentales para que la lactancia se dé positivamente, junto con la certeza que la lactancia es la mejor bienvenida al mundo que podemos darle a nuestros hijos, me formé como Líder de la Liga y empecé a acompañar familias lactantes desde 2021.

Sandra Marcela Gómez Muñetón

Líder desde 2022

Conocí la Liga de La Leche Colombia durante mi gestación gracias a una amiga que me pasó el contacto del chat de apoyo. Agradezco haber tenido esa información, porque hizo que mi lactancia fuera un proceso muy bonito y que, con toda la información que adquiría cada día, lograra eliminar muchos mitos. Seguí participando y teniendo conexión con otras madres, me sentí identificada con la filosofía de la Liga y me aventuré a seguir apoyando a otras madres como líder voluntaria.
Alterno mi rol de mamá con mi profesión de negocios internacionales. Como voluntaria de la Liga, atiendo el chat de apoyo de la Liga de La Leche en Medellín y doy apoyo individual a las madres que lo requieran.

Catalina Vélez Díaz

Líder desde 2022

Soy mamá de dos hijas, Gemma de 7 años y Salmah de 3 años. Profesionalmente me desempeño como psicóloga.
Me enamoré de la filosofía de la Liga de La Leche desde el nacimiento de mi primera hija. Recibí mucha orientación y apoyo de las líderes de esta maravillosa organización, y me ilusioné con la idea de convertirme algún día en una de ellas, pues quiero que muchas familias se beneficien de la lactancia materna y de la crianza con respeto, amor y conciencia.