Acerca de nosotras

Liga de la Leche Internacional

La Liga de la Leche Internacional –LLLI– es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar información y apoyo a aquellas madres que desean amamantar a sus hijos.

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.

VirgenDeLaLecheEl resultado de esta práctica se traduce en grandes beneficios para la salud física y emocional de la familia.

La LLL se encuentra presente en más de 85 países, fue fundada en 1956 y es la organización más antigua y grande en su género. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho. La Leche League International tiene status de Organismo No Gubernamental (ONG) en la Organización de las Naciones Unidas.

En la actualidad tiene presencia en más de 85 países, apoyando a más de 300.000 madres todos los meses.

Nuestro Nombre Liga de la Leche se inspiró en el antiguo santuario español del siglo XVI localizado en San Agustín, Florida, dedicado a “Nuestra Señora de la leche y el buen parto”.

La leche materna significa vida, el amor y el principio de la felicidad de un bebé.

Liga de la leche Colombia

En Colombia la Liga de la Leche funciona desde 1976 y actualmente está presente en Bogotá, Medellín y Cali, a través de sus grupos de apoyo, la ayuda madre a madre, la capacitación a los profesionales e instituciones de salud y su participación en el desarrollo de proyectos de promoción de esta práctica natural.

Nuestra fundadora

CarolinaFundadoraLLL
La norteamericana Carolina E. de Villa fue la fundadora de la Liga en nuestro país. Casada con el ingeniero colombiano Álvaro Villa, conoció la Liga de la Leche Internacional en 1963. Durante los años siguientes quiso compartir sus experiencias y aprendizajes en Colombia y fundó en Medellín, en 1976, La Liga de la Leche, y 10 años más tarde, en Bogotá.

Carolina desempeñó varios cargos en la Liga de la Leche Internacional, entre ellos el de coordinadora general para Latinoamérica. Unos años después de la trágica muerte de su esposo, víctima de la violencia en Medellín, Carolina de Villa regresó a los Estados Unidos, en donde sigue al tanto del devenir de su querida Liga de la Leche Colombia. Es la autora del libro Querer es poder, reflexiones y sugerencias sobre la lactancia materna (de venta en la Liga de la Leche Colombia). Le encanta la música, trabajar en su telar y compartir con sus nietos.
 
El trabajo de la Liga de la Leche Colombia
En unión con la Universidad de Antioquia y el Grupo de Alimentación Materna de Antioquia –AMA–, la Liga ha liderado la coordinación y ejecución de varios proyectos de Sensibilización y Capacitación en Lactancia Materna y la implementación de la Iniciativa IAMI Institución Amiga de la Mujer y la Infancia) del plan MANÁ –Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia– de la Gobernación de Antioquia, llegando a la mayoría de municipios antioqueños, en donde se han capacitado funcionarios de salud, directores locales de salud, madres FAMI de Bienestar Familiar y líderes comunitarias.

Adicionalmente, desde el año 2001, la Liga de la Leche de Medellín capacita a los funcionarios de las instituciones de salud que deben cumplir una serie de requisitos y comprometerse a promover la lactancia para ser acreditadas como instituciones IAMI.

Publicaciones Liga de la Leche Internacional
Varias publicaciones de LLLI están disponibles en 34 idiomas, entre ellas más de 200 libros, folletos informativos y revistas especializadas, por lo que es reconocida mundialmente por poseer la mayor cantidad de información científica especializada sobre lactancia materna.
Adicionalmente, la Liga tiene un consejo formado por 42 profesionales, que funciona como organismo de consulta para cuestiones médicas sobre la temática de lactancia materna y de evaluación para nuevas investigaciones científicas sobre esa materia.

Organizaciones a las que pertenece
La Liga de la Leche Internacional es una autoridad reconocida en el mundo entero. Es miembro del Comité de Organizaciones no gubernamentales consultoras en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF–; mantiene “relaciones oficiales de trabajo” con la Organización Mundial de la Salud –OMS–; actúa como organización privada y voluntaria para la Agencia de Desarrollo Internacional –IDA–; es un miembro acreditado de la Asociación Madres Sanas, Bebés Sanos de los EE.UU; participa en programas internacionales, como la iniciativa hospitales amigos de los niños de UNICEF; es uno de los miembros fundadores de la Alianza Mundial pro Lactancia –World Alliance for Breastfeeding Action, WABA–, entre muchas otros reconocimientos.