La Liga de la Leche Internacional te aclara los principales mitos falsos sobre lactancia materna en el siguiente enlace. llli.org

Encuentra a continuación la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre lactancia materna

Si amamantar es tan natural, ¿por qué no lo hace naturalmente?

Amamantar es realmente un arte que se aprende. Algunos bebés van derecho al pecho y nunca tienen ningún problema; pero, muchas de nosotras hemos necesitado un poco de ayuda.
Leer más…

¿Es posible que mi bebé amamantado esté estreñido? ¿Necesita un laxante?

Es normal que la defecación de un niño que amamanta disminuya en frecuencia cuando el calostro, que tiene propiedades laxativas, se haya ido completamente de la leche de la madre. No hay porqué alarmarse si las defecaciones no son frecuentes; no es necesario darle al bebé laxantes, jugos de frutas ni ninguna otra “ayuda”.
Leer más…

¿Puedo quedar embarazada si estoy amamantando?

Sí, una mujer puede quedar embarazada durante el periodo de amamantamiento. Sin embargo, usted puede usar el amamantamiento como parte de la técnica de planificación familiar.
Leer más…

Estoy embarazada y todavía amamanto a mi niño más grande, ¿debería destetarlo ahora?

Si estás embarazada no estás obligada a destetar a tu niño. Muchas madres deciden seguir amamantando durante el embarazo y otras deciden destetar.
Si decides destetar a tu niño, es más fácil ir poco a poco, recuerda que puede ser difícil para tu niño.
Leer más…

¿Cómo debo almacenar la leche humana?

Se recomienda lavarse las manos, envasar la leche en recipientes que hayan sido lavados con agua caliente jabonosa y enjuagados, fechar los recipientes y refrigerarla una vez haya sido extraída.
Leer más…

¿Los Pezones planos o invertidos afectan el amamantamiento?

Afortunadamente, ninguno de los dos tipos de pezones son un obstáculo para el amamantamiento, ya que el bebé realmente forma el pezón. Las dificultades que puedan presentarse, generalmente, son causadas por el mal manejo de la lactancia después del parto y no por las características de los pezones.
Leer más…

Amamantar a un bebé adoptivo. ¿Es posible amamantar a un bebé así no haya estado embarazada?

No haber estado embarazada no tiene efecto en la capacidad de producir leche.
Muchas madres adoptivas pueden inducir la lactancia con masajes y con el uso de un extractor. La clave para todo esto es que mientras más estimulación recibe el pecho – del bebé o del sacaleches – mayor es la probabilidad de que la madre produzca más leche.
Leer más…

¿Si estoy enferma, puedo seguir amamantando a mi bebé?

En la mayoría de los casos, sí. Una de las bondades de la leche materna es que si la madre está enferma, cuando su cuerpo produce anticuerpos para combatir la enfermedad, éstos pasan a su bebé por medio de la leche, lo protege y le da capacidad de combatir la enfermedad.
Leer más…

¿Por qué de repente mi bebé quiere tomar el pecho todo el día?

Es normal que los bebés pidan el pecho a cada rato, los bebés no tienen un horario regular para comer como los adultos. Una razón principal de los “días de mayor frecuencia al pecho” es que su bebé esté pasando por un período de crecimiento y el tiempo extra que pase en el pecho asegura que la provisión de leche se incremente para satisfacer las necesidades del niño durante la siguiente etapa de crecimiento.
Leer más…

¿Cómo coloco a mi bebé para amamantarlo?

Ubícate en una posición cómoda coloca a tu bebé cerca de ti, su boca y su nariz deben estar frente a tu pezón. Sostén tu pecho con tu mano abierta y asegúrate que tu bebé abra la boca ampliamente y acércalo a ti, para que pueda abarcar con su boca la mayor parte de la areola.
Leer más…

¿Cómo puedo incrementar mi cantidad de leche?

Darle el pecho todas las veces que tu bebé lo quiera, ayudará a aumentar tu cantidad de leche más rápidamente. Tu pecho trabaja bajo la ley de la oferta y la demanda: entre más “le diga” el bebé al pecho que haga más leche, más leche producirá.
Leer más…

¿Cómo sé si mi bebé está recibiendo suficiente leche?

Unas buenas señales para saber si su bebé está recibiendo suficiente leche son: el aumento de peso y los pañales mojados y sucios. El niño debería mojar entre 5 y 6 pañales desechables y hacer, por lo menos, 2 deposiciones diarias. Tene en cuenta también el aumento de peso y talla.
Leer más…

¿Cuándo va a dormir toda la noche mi bebé?

Realmente, no hay forma de predecir cuándo va a dormir toda la noche; sin embargo, se ha encontrado que “el sueño compartido” (también llamado “la cama familiar”) practicado en forma segura, es una buena manera de satisfacer las necesidades nocturnas del bebé con pocas interrupciones al sueño de los padres.
Leer más…

¿Cuál es el papel del padre del bebé amamantado?

El apoyo y la motivación del padre, puede ser vital en el éxito de la lactancia sobre todo en los primeros meses. Otro aspecto importante, consiste en la formación de un vínculo de amor entre el padre y el niño. Un padre no necesita dar un biberón o para formar este vínculo; pero, sí necesita invertir tiempo cargando, amando, jugando y relacionándose con su hijo.
Leer más…

¿Qué puedo hacer si mis pechos chorrean leche?

Sobre todo, en los primeros meses y mientras se está estabilizando la producción de leche, lo pechos chorrean.
Puedes reducir al mínimo el problema del goteo tratando de no saltarse mamadas y de no extender el tiempo entre cada toma más de lo usual. Si sientes el “reflejo de bajada” de la leche en una situación que no pueda alimentar al bebé inmediatamente, haz presión ligera sobre el seno para evitar que la leche fluya. También puedes usar un protector dentro del sostén para atrapar la leche.
Leer más…

¿Existe alguna técnica para amamantar gemelos?

Hay dos posiciones en las que puedes colocarlas si quieres amamantarlas a la vez. Una es de frente con las piernas de los dos cruzadas como haciendo una X, los bebés deben estar frente a ti, tratando que sus pechos estén frente a tu pecho o pegados a tu cuerpo. La otra se logra poniendo dos almohadas al lado de tu cuerpo, una de cada lado, y poniendo a las bebés con sus piernas para atrás.
Leer más…

¿La Moniliasis será lo que causa dolor en mis pezones?

Si tienes dolor profundo y constante en los pezones o en el pecho después de varias semanas o meses de una lactancia cómoda, tu bebé y tú pueden haber contraído La Moniliasis (el mismo hongo que causa las infecciones vaginales, “Cándida Albicans”). La presencia de este hongo en nuestro cuerpo es normal; pero, en un ambiente húmedo y azucarado aumenta y genera molestias a algunas mujeres.
Leer más…

Mi bebé de repente se rehúsa a mamar. ¿Será que ya es hora de destetar?

Un bebé que está realmente listo para destetar, lo hará de manera gradual sobre un período de semanas o de meses. Si tu bebé ha estado tomando bien el pecho y de repente se rehúsa a mamar, es muy probable que esté en “huelga”; pero, no significa que sea el momento para destetar. Las “huelgas” son reacciones temporarias a un factor externo, que pueden ser molestas; sin embargo, en la mayoría de los casos, tu bebé tardará en regresar al pecho entre dos y cuatro días.
Leer más…

¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

La Academia Americana de Pediatría plantea que los recién nacidos deben tomar el pecho de 8 a 12 veces cada 24 horas, esto equivale a amamantar tu bebé cada 2 ó 3 horas.
Sin embargo, cada bebé es diferente y algunos parecen necesitar estar constantemente en el pecho, mientras que otros tienen intervalos mayores entre tomas. Como madre, puedes seguir las pautas que te dé tu bebé siempre y cuando esté tomando suficiente leche.
Leer más…

¿Qué cantidad de alcohol puede ser perjudicial para mi bebé si estoy amamantando?

En muchos países se bebe cerveza y vino en forma habitual, y estas bebidas muchas veces son recomendadas para aumentar la producción de leche aunque su efectividad nunca ha sido demostrada. Una dosis de 0.5 gramos por kilo materno por un día no causan problemas al bebé; dosis de 1 gramo por kilo y por un día o más, deprimen el reflejo de eyección (expulsión) de la leche y pueden causar coma alcohólico en el bebé. Lo que puedes hacer, es beber con moderación y hacerlo lejos de las tomas del bebé.
Leer más…

¿Cuáles son los trastornos menstruales al estar amamantando, y es normal la ausencia de la menstruación en este período?

La lactancia materna confiere cierto grado de infertilidad normal, por esto muchas mujeres gozan de la falta de menstruación por varios meses mientras continúan su lactancia. Éste es uno de los beneficios menos conocidos de la lactancia materna que le permite a tu cuerpo recuperarse del nacimiento de tu hijo.
Leer más…