Nuestras Líderes

Las Líderes de la Liga de la Leche son mujeres que han amamantado felizmente a sus hijos y disfrutan ayudando a otras madres, de manera voluntaria, para que ellas puedan darle a sus bebés un mejor comienzo en la vida a través del amamantamiento. Cada Líder ha sido acreditada por La Liga de la Leche Internacional y está calificada para proporcionar cualquier ayuda o información que una madre pueda necesitar para amamantar a su bebé. Existen miles de Líderes de La Liga alrededor del mundo.

Cada mes las Líderes voluntarias de la Liga de La Leche Colombia dirigen grupos de apoyo en las que se intercambian experiencia sobre lactancia materna. Las familias gestantes y lactantes, así como cualquier persona interesada, puede asistir para compartir experiencias, alegrías y desafíos de la maternidad, lactancia y crianza.

Las Líderes voluntarias también atienden consultas telefónicas y por correo electrónico.

Para contactarte directamente con una Líder puedes llamarla a su teléfono celular o diligenciar el formulario en la sección CONTÁCTANOS.

No te dejes sorprender. Las únicas personas autorizadas para hablar a nombre de la Liga de la Leche o representarla, son las Líderes acreditadas que aparecen a continuación.

 

Conoce a nuestras líderes

 

María Isabel Estrada

MariaIsabelEstradaHa sido líder de LLL desde 1977. Conoció esta organización a través de Carolina de Villa, la norteamericana que la trajo a Colombia. Desde la época de lactancia de su hijo Manuel, el tercero de sus seis hijos, se dedicó a apoyar a muchas madres para vivir lactancias exitosas como la que ella estaba disfrutando. Actualmente tiene cinco nietos, todos ellos amamantados.
María Isabel estudió filosofía. Durante 35 años ha presidido la junta directiva del Museo El Castillo (Medellín, Colombia). Además, gracias a su afición por la lectura, profundizó en temas de crianza natural y alimentación natural. Posteriormente, junto con su esposo, se especializaron en educación familiar pues vieron la importancia de prepararse a fondo para educar a sus hijos. María Isabel es líder fundadora de la Liga de la Leche de Medellín y ha ocupado el cargo de presidenta de desde su constitución legal.

 

Vivian Cecilia Montero

VivianMonteroConoció la Liga de la Leche en 1980, cuando se trasladó a vivir a Medellín con su hija lactante de ocho meses y su esposo. Asistió durante muchos años a las reuniones y se acreditó como líder en 1987. Cuando fue a la primera reunión le encantó ver que, aparte de fomentar la lactancia, la Liga proponía una crianza amorosa y de respeto con los niños que ella y su esposo querían para su hija. Actualmente, Vivian dirige un grupo de apoyo, presta asesoría por Internet, por teléfono y presencial, y forma a las nuevas líderes. Su mayor satisfacción es ver hoy a su hija Angélica criando a sus hijas con las mismas pautas de crianza con que ella creció.

 

Eugenia Ramírez

EugeniaRamirezEugenia tiene tres hijos adultos: Sebastián, Mateo y Jacobo, quienes fueron felizmente amamantados gracias al apoyo que encontró en la Liga de la Leche. Estudió Diseño gráfico y tiene formación en Educación en Salud, Primera Infancia y Educación de la sexualidad. Ha trabajado como asesora en proyectos de la Gobernación de Antioquia y los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, relacionados con salud, nutrición de la madre y del niño y Primera Infancia.
Es líder de La Liga de la Leche desde 1987. Actualmente trabaja como voluntaria en la sala de Lactancia Materna del Hospital Infantil San Vicente Fundación de Medellín, de alta complejidad, donde además dirige reuniones de grupo de apoyo de la Liga. También tiene a su cargo la Coordinación de la Acreditación de Líderes de La Liga de la Leche de Suramérica.

 

Margarita Guarín

MargaritaGuarinMargarita es líder de LLL de Bogotá desde 1995. Es mamá de dos hijos: Laura Daniela, y Juan Pablo. Conoció la Liga durante la gestación de su hija mayor y se identificó tanto con la filosofía que decidió hacerse líder. Desde entonces, dirige grupos de apoyo, y consultas a través de Internet y telefónicamente. Realizó la revista de lactancia Nuevo Comienzo durante 17 años, así como otras publicaciones de la Liga de La leche. Hoy en día está convencida de “que la labor quijotesca que realizan las mujeres que se dedican ayudar a otras, es el granito de arena que aportan para que este sea un mundo mejor”.

 

Eliana Duque

Eliana Duque VélezEs líder de la Liga de la Leche desde el año 2001. Cuando su hijo Pedro nació comenzó con alimentación mixta por las recomendaciones del personal de salud del hospital. Gracias a la ayuda oportuna de una líder de la Liga de la Leche, consiguió amamantar de manera exclusiva a su hijo.
Eliana es comunicadora social en una institución educativa de Envigado (Antioquia), y también presta sus servicios profesionales a la Liga de la Leche de Colombia. Dirigió las comunicaciones del Congreso Internacional de Lactancia Materna, la ciencia detrás del arte de amamantar, y ha participado con la Liga de la Leche de Medellín en capacitaciones al personal de salud. Actualmente dirige un grupo de apoyo en la noche, que facilita la asistencia a las madres y padres que trabajan durante el día

 

Valeria Calderón

ValeriaCalderonEstá vinculada con LLL en Bogotá desde que su hija tenía cuatro meses. Cuando su hija nació, le dieron información errónea sobre la lactancia y estuvo a punto de destetar a la niña. En LLL encontró un espacio en el que se sintió escuchada, apoyada y con la información adecuada para aclarar sus dudas.
Valeria tiene dos hijos más: Daniel, y David. Es abogada y actualmente se dedica a su familia y a la Liga de la Leche, donde dirige tres grupos de apoyo.

 

Claudia García

Claudia GarcíaClaudia conoció la Liga de la Leche en Medellín, durante el embarazo de su hija Vanessa, en el año 2002. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de la importancia de estar informada para poder disfrutar de la lactancia y de aprender sobre la crianza amorosa que lleva acabo con su hija.
Esta artista plástica siempre ha sentido la necesidad de ayudar a otras madres y fue así como decidió hacerse líder de la Liga de la Leche. Recibió su acreditación en 2012 y dirige un grupo de apoyo en Bogotá, en donde además brinda asesoría telefónica y por medios electrónicos.
Actualmente es la coordinadora de lideres de Colombia.

 

María Constanza Ramírez

mariaconstanzaMadre de dos hijas y médica de profesión, conoció la Liga de la Leche de Bogotá, en el año 2009, cuando su primera hija tenía tres meses. Gracias a esa experiencia sintió que quería formarse como líder y ayudar a otras mamás a disfrutar de una lactancia feliz y de una crianza amorosa.
Como médica, considera que la lactancia materna y el desarrollo infantil son temas de salud pública que involucran a toda la comunidad. Actualmente dirige un grupo de apoyo en la Liga de la Leche de Bogotá.

 

Margarita Zapata

margaritaConoció la Liga de la Leche con su esposo Juan Clímaco, cuando decidieron ser padres. Asistieron a las reuniones que dirige la líder Vivian Montero, e inmediatamente hicieron conexión con la filosofía de la Liga sobre la lactancia materna y la crianza.
En la LLL encontraron apoyo y alternativas para darle el mejor regalo a su hija Antonia: el alimento materno y la crianza amorosa.
Margarita, médica veterinaria de profesión, se hizo líder en el 2012 y actualmente es la responsable de uno de los grupos de apoyo a la lactancia materna en Medellín.

 

Natalia López Ramírez

Natalia_Lopez_RamirezConoció la Liga de la leche en el año 2010, cuando su primera hija tenía tres meses y no había tenido dificultades con la lactancia materna; sin embargo asistió a las reuniones con la preocupación del porqué las mujeres actualmente amamantan poco y para conocer los mitos que hay alrededor de la lactancia natural.
De ahí en adelante continúo asistiendo a los grupos de apoyo y se certificó como líder en el año 2012. Cuando conoció la Liga le gusto que, además de fomentar la lactancia materna y la crianza amorosa, se valora la maternidad como un estilo de vida.
Es ingeniera agrónoma y vive en el Carmen de Viboral, donde presta asesoría telefónica y presencial a madres. Asimismo, ha sido colíder en los grupos de apoyo en Medellín. Actualmente, con dos hijos, considera que una de las mayores satisfacciones de ser líder es ver a sus primas y otras familiares amamantando a sus bebés con amor y disfrutando la maternidad.

 

Jean Ann Matallana

Jean_AnnJean Ann conoció la liga en 1988 cuando nació su primera hija, María Lucía, con quien tuvo dificultades para amamantarla. Gracias a la señora Elsa de Crane, fundadora de la Liga de la Leche en Bogotá, pudo solucionar sus dudas. Debido a esa experiencia, Jean Ann se hizo líder en 1991. Lactó a sus tres hijos María Lucía, Luis Alfonso y Juan Manuel.
Trabajó en el Hospital Militar de Bogotá durante ocho años asesorando en lactancia a las esposas de los soldados profesionales. Ayudó a los indígenas en el Amazonas con sus conocimientos de lactancia y, recíprocamente, aprendió mucho de ellos.
En este momento reside en la ciudad de Cali en donde ayuda a las madres lactantes en la ONG ABC Prodei, además de prestar asesorías por teléfono y en talleres de lactancia.

 

Valeria Baena

Valeria_BaenaValeria se enamoró de la filosofía y el apoyo que da la Liga de la Leche a madres que quieren amamantar cuando estaba embarazada de su segundo hijo y residía en California. Allí, estando dedicada de tiempo completo a la crianza de su hija mayor y de su bebé, decidió prepararse como líder y empezó a apoyar la labor de la Liga de la Leche en Bakersfield, brindando asesoría en español a las madres hispanas de la zona.
Valeria estudió literatura en Colombia y en Estados Unidos, y combina su pasión por las letras con el amor por practicar y promover la crianza respetuosa.
De regreso en Colombia, Valeria se vinculó a la Liga de la Leche en Bogotá. Actualmente dirige un grupo de apoyo en Chía, además de prestar asistencia telefónica.

 

María José Silva

Maria_Jose_SilvaSoy una enamorada de mi familia y de mi rol de mujer. La maternidad cambió mi mundo y la lactancia me cautivó. En los últimos años me he dedicado a mis hijos, y por el respeto a mi nueva profesión he querido capacitarme y adentrarme en los temas de lactancia y crianza respetuosa. Quiero tener las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo y crecimiento de mis hijos y mi familia, y, por qué no, apoyar a otras madres que, como yo, en algún momento necesitan una voz de apoyo, una mano amiga para salir adelante en la labor más hermosa, la de ser madres, la de dar todo y ser todo.

 

Liliana Méndez

Nury Liliana MendezSoy mamá de dos hermosos hijos, Keren y Andrei Escobar Méndez. Desde siempre estuve decidida a vivir el amamantamiento con mis hijos, pero, al momento de enfrentarme a la realidad de mi recién nacida, me encontré con mucha desinformación por parte del personal médico. Una amiga muy especial me habló de la Liga de la Leche y entonces contacté a una líder extraordinaria, quien me apoyó informándome correctamente sobre el proceso en el que me encontraba. Luego de tres meses, logré dar lactancia exclusiva a mi bebé.
Ahora, mi esposo, mis hijos y yo nos sentimos muy agradecidos y felices de pertenecer a esta gran familia de la Liga de la Leche, en donde me convertí en líder, en el 2014, para brindar apoyo e información de mamá a mamá.

 

Juana Bedoya Bone

Nury Liliana MendezConoció la Liga de la Leche en Etiopía, África, en 2012, mientras estaba embarazada. Después de dar a luz a Sophie, en Inglaterra, con parteras que además son líderes de la Liga de la Leche, vio la importancia del papel de estas mujeres en el apoyo a la lactancia materna. Juana es fisioterapeuta especializada en salud de la mujer y bailarina profesional, y realiza trabajo de sanación a través de la danza. Comparte ahora más espacios de trabajo con su hija, como en los grupos de apoyo de la Liga de la Leche, en la danza con hijos, entre otros, pues vive la importancia de la lactancia materna, del vínculo familiar y de la crianza respetuosa.

 

Grace Vanegas Rojas

Grace Vanegas RojasEs madre de dos niños y licenciada en pedagogía infantil. Hace tres años y medio conoció la Liga de la Leche Colombia, cuando tuvo que enfrentarse a varias dificultades con la lactancia de su primera hija. En ese proceso, el compromiso de su esposo fue fundamental y así lograron sacar adelante la lactancia de sus dos hijos.

Grace, al conocer la bella labor que realizan las líderes de la LLL, inició su formación y se convirtió en una líder de la Liga de la Leche en Bogotá, dispuesta y muy comprometida a dar apoyo voluntario de mamá a mamá. Grace comprendió que la lactancia materna aporta significativamente en todas las áreas del desarrollo de los niños, y que para ella, su labor de líder, es algo que la apasiona y le es gratificante.